¿Necesitas un psicólogo infantil en Madrid?

alt=”Psicólogo infantil Madrid” Terapia infantil

Podemos ayudarte, ya que nuestros psicólogos infantiles en Madrid parten de la base de que los niños son los seres humanos más vulnerables e indefensos, y a veces no saben indicar que les pasa o no saben si les pasa algo.

Y es que para un niño es muy difícil indicar que tiene un problema. En muchas ocasiones se sienten mal internamente y su comportamiento es consecuencia de esto, pero no saben atribuirlo. El comienzo de las clases, la llegada de un hermano, cambios en su cuerpo pueden desencadenar síntomas que conlleven a un problema. Y es que, aunque son pequeños también tienen sus preocupaciones. La base de todo es la valoración y comprensión para ayudar al niño en su sufrimiento y en su comunicación

No debemos olvidar que los niños pasan por diferentes etapas. Algunas de ellas conllevan temor a la separación, agresividad, regresión... La mayoría de las veces se trata de comportamientos normales para la edad, que pueden ser fácilmente reconducidos con la información adecuada, otras veces, sin embargo se tratan de comportamientos no adecuados o conductas en las que no sabemos intervenir porque son más difíciles de manejar.

Es en este momento, los padres pueden que no estén preparados para afrontar este problema de sus hijos, o que no se den cuenta, o quizás los niños no expresan lo que sienten ya que creen que sus padres no les comprenderán.

Los padres siempre queremos lo mejor para nuestro hijos, pero hay veces en las que no sabemos cómo enfrentarnos a ciertas situaciones. Sabemos que acudir con nuestros hijos pequeños al psicólogo es algo difícil para todos, y es que no siempre es fácil pedir ayuda, pero es importante tener presente que mientras más temprano detectemos dificultades, más fácil y rápido será superarlas y menos problemas tendrán en el futuro. Y es que ante cualquier situación o comportamiento que afecte al desarrollo normal de la convivencia de la familia o de la vida del niño, es muy aconsejable consultar con un profesional para que les ayude a descubrir las causas y superar la situación.

Nuestros psicólogos infantiles trabajan tanto los trastornos y problemas que un niño puede sufrir hasta la educación sobre el ritmo evolutivo del niño y las variables biológicas que interrelacionan entre sí. Pues consideramos que la información orientativa sobre el desarrollo del niño permite: saber el desarrollo normal del niño y detectar cualquier alteración o problema que pueda surgir.

También consideramos que conviene concienciar e insistir en la mejora de habilidades, la estimulación de capacidades y el trabajo en las dificultades del niño para ayudarle a adquirir una buena autoestima, recursos, hábitos y aprender nuevas conductas que serán la base de su personalidad futura. Por ello, creemos que es importante crearles una base buena y sólida.

 

Es importante señalar que, para su comodidad, ponemos a su disposición la terapia en su propia casa para que los más pequeños no tengan que desplazarse. Nuestro psicólogo infantil realizará sin coste extra dicha terapia a domicilio

¿Problemas con tu hijo adolescente?

alt=”Terapia para adolescentes Madrid” Terapia juvenil

La adolescencia es un período de la vida en el que la variable dominante es la transición. En esta etapa se inician nuevas relaciones con el entorno y con los padres. Se dan cambios en los gustos y en las preferencias, empiezan a aparecer cambios fisiológicos que afectan de forma directa o indirecta a su vida, es decir, se empieza a producir la ruptura con el mundo infantil, y se va alcanzando poco a poco la madurez.

Es un momento de intensos conflictos entre lo que son, y lo que quieren ser, o lo que se espera de él. Se produce una confusión y un momento de distanciamiento necesario con los adultos de su entorno para comenzar a crear su propia personalidad y para aprender a tomar decisiones propias, mientras se acercan más a su grupo de apoyo que también están experimentando los mis cambios. Se identifican y se siente protegidos por ellos.

Todos estos cambios dan comienzo a una nueva forma de vida, donde el adolescente tendrá que ir adaptándose, pero no todos los jóvenes lo viven de la misma manera. Por ejemplo hay adolescentes que hacen este cambio o transición sin problemas, sin embargo, hay adolescentes que experimentan grandes dificultades. Dichas dificultades pueden acarrearle problemas tanto a él como a su entorno.

En ocasiones, los padres antes esta situación se sienten desbordados e impotentes. No saben cómo actuar y empiezan a surgir complicaciones y dudas, dando lugar a momentos de fuertes conflictos. En algunas ocasiones aunque no suelen ser de gran transcendencia ya que son parte del proceso evolutivo, pero en ocasiones estos conflictos pueden derivar en otros conflictos y pueden ser el comienzo de problemas, afectando a la normal convivencia de la familia. Los padres pierden la paciencia, y empiezan a imponer nuevas normas y disciplinas, y ellos se rebelan.

El papel de los padres es crucial y son realmente ellos los que deben acudir al psicólogo cuando tienen dificultades para ayudar a los hijos. Ya que psicólogo les va ayudar a mantener la calma, aprender llevar las discusiones y a que acepten los cambios que sus hijos van sufriendo.

Consideramos que el adolescente requiere de una atención especial basada en la confianza, en el afecto y en el respeto. Por ello el trabajo terapéutico implica necesariamente asesoramiento y orientación para los padres, además de la terapia para solucionar el problema clínico del adolescente, en caso de necesidad. El que ellos puedan sentirse comprendidos, apoyados y ayudados por la familia supone un gran alivio y liberación y ayuda a mejorar el cambio.

También es muy significativo que si el adolescente va a acudir a la consulta sean ellos mismos los que quieran iniciar la terapia. Puede ocurrir que el adolescente se sienta demasiado confundido e incomprendido o necesite a alguien que no sea de la familia para hablar sobre sus dificultades, y que necesite ayuda de un terapeuta.

Esta ayuda puede ir enfocada en dos sentidos:

- Cuando se trata de terapias enfocadas a los problemas del cambio que están experimentando. En este caso se les ayudará a adaptarse a su nueva imagen corporal, definir su identidad a partir de nuevas experiencias y nuevos valores que van adquiriendo a base de pautas y a integrarse socialmente a medida que se van independizando de sus antiguas relaciones familiares.


- Cuando se trata de otro tipos de problema (robo, agresividad, abuso de sustancias…). Esta terapia será similar a una terapia de adulto, intentando eliminar dicha conducta.

Estas terapias pueden ser: terapia individua o familiar dependiendo de la problemática, las características de personalidad del adolescente y de la situación familiar.

Los trastornos psicológicos más habituales tanto en niños como en adolescentes

  • Trastornos del aprendizaje:

Problemas que interfieren significativamente en el rendimiento en la escuela. Puede estar relacionado con la lectura (dislexia), con la escritura (disgrafía), con el cálculo (discalculia)

  • Trastornos de las habilidades motoras

Torpeza, exceso de movimientos, temblores, incapacidad para ejecutar movimientos secuenciales voluntarios (dispraxia)…

  • Trastornos de la comunicación o lenguaje

Insuficiencia que obstaculiza encontrar las palabras adecuadas y construir oraciones claras cuando se habla. También puede dificultar entender lo que las personas dicen, y por lo tanto su comunicación.

  • Trastornos del sueño

Problemas al acostarse, despertar a medianoche, terrores nocturnos, pesadillas, sonambulismo, insomnio, hipersomnia…

  • Trastornos generalizados del desarrollo

Autismo, Síndrome de Asperger…

  • Trastornos por déficits de atención y trastorno del comportamiento:

Déficit de atención, déficit de atención con hiperactividad, trastorno disocial (Agresión, destrucción de la propiedad, robo…), negativista desafiante (comportamiento negativo, hostil y desafiante)…

  • Trastornos de la conducta alimentaria

Anorexia nerviosa, Bulimia nerviosa, Pica (ingestión de tierra, por ejemplo)…

  • Trastornos por tics

De La Tourette,  Tics motores o vocales crónicos, Tics transitorios

  • Otros

Ansiedad, Encopresis (defecación involuntaria), Enuresis (micciones incontroladas), Ansiedad de separación, Dependencia, fracaso escolar, Trastornos fóbicos, Trastornos obsesivo-compulsivos, depresión, acoso escolar, agresividad, estrés…

NUEVO SERVICIO

En Eytec Psicólogos consideramos el aprendizaje y la educación esencial para el desarrollo pleno del niño. Por ese motivo hemos desplegado un servicio en el que ofrecemos un complemento para sus clases particulares o una ayuda extra para potenciar al máximo sus actitudes:

Eytec psicólogos
Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00. Sábados de 9:00 a 14:00. Disponibilidad también por Whatsapp.
Madrid y alrededores.
Teléfono: 628 057 717 628 057 717
Fax: -
Dirección de correo electrónico:

Llamar

E-mail