¿Qué es la Neuropsicología?

La neuropsicología es una rama de la psicología que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta. En los últimos años está experimentando un elevado crecimiento debido, entre otras cosas, a su utilidad clínica. Desde nuestro gabinete de psicólogos de Madrid empleamos esa utilidad de la neuropsicología en el tratamiento específico del daño cerebral, el deterioro cognitivo y las demencias.

Cuando la estructura y el funcionamiento cerebral se ven alterados, aparecen una serie de dificultades que pueden irrumpir severamente en la vida de las personas, en su autonomía y bienestar, ocasionando con frecuencia cambios importantes en la personalidad. Algunas de estas dificultades pueden ser:
 

- Dificultades de concentración.
- Dificultades de memoria.
- Alteraciones en la comprensión y/o expresión del lenguaje.
- Alteraciones del pensamiento (organización, planificación, valoración de las situaciones, capacidad de aprendizaje, delirios, alucinaciones).
- Alteraciones emocionales (tristeza, euforia, apatía, irritabilidad).
- Alteraciones conductuales (agresividad verbal/física, inquietud, desinhibición social, desinhibición sexual, acumulación de objetos).
- Cambios en el ciclo vigilia-sueño.
- Cambios en los hábitos alimenticios.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARLE?

Estas alteraciones requieren un tratamiento especializado e individualizado que se adapte a las necesidades de la persona y sus diversos entornos. Desde el gabinete de psicólogos de Madrid EYTEC, ponemos a su disposición asesoramiento y tratamiento neuropsicológicos a varios niveles:

1. Evaluación y tratamiento para rehabilitar/compensar estas dificultades y/o mantener las capacidades preservadas el máximo tiempo posible. Según las características y afectación de cada persona, es importante establecer objetivos adecuados y trabajar en ellos mediante las técnicas disponibles.

2. Asesoramiento, apoyo y entrenamiento a las familias. Es de vital importancia, ya que habitualmente la atención y el cuidado recae en los familiares más cercanos, que pasan a ser cuidadores. Es fundamental realizar un proceso de aprendizaje para mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de los familiares, en tres áreas principales; Un entrenamiento en técnicas de manejo de conductas, asesorar e informar para comprender el por qué de éstas, y apoyar y acompañar para reducir la carga emocional en todo momento.

 3. Adaptación del entorno habitual de la persona a las nuevas necesidades. Mediante cambios específicos en el hogar, se busca potenciar la autonomía de las personas. Estos cambios no necesariamente implican grandes y costosas reformas, sino pequeñas modificaciones como colocar indicaciones, horarios, no sobrecargar ambientes, etc. empleando materiales accesibles y cotidianos. Contamos con el asesoramiento de profesionales de la arquitectura con los que poder planificar estos cambios

Eytec psicólogos
Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00. Sábados de 9:00 a 14:00. Disponibilidad también por Whatsapp.
Madrid y alrededores.
Teléfono: 628 057 717 628 057 717
Fax: -
Dirección de correo electrónico:

Llamar

E-mail