Mi familiar tiene demencia senil, ¿es lo mismo que el Alzheimer? Le falla la memoria, se enfada mucho, está triste, no quiere hacer nada y descuida su higiene. No sé qué tratamiento tiene, o si hacer ejercicios de memoria en casa. La situación me desborda, ¿qué puedo hacer?

 

Estas dudas generales son habituales entre los familiares de personas con demencia y las propias personas que las padecen. Ante la incertidumbre y el sufrimiento que ocasionan es fundamental empezar por tener claros y actualizados algunos conceptos clave.

La elevada incidencia y repercusión de demencias como la Enfermedad de Alzheimer o el Parkinson hacen que sea un objetivo de investigación de primer orden. En este contexto, el conocimiento científico sobre el proceso de Envejecimiento y las Demencias se actualiza constantemente, modificando ideas obsoletas y encontrando hallazgos e innovaciones relevantes para su tratamiento. Por ejemplo, en el pasado se empleaba el término Demencia senil como referencia general a los olvidos y comportamientos que tenían las personas mayores. Debido a los avances científicos esta terminología carece de sentido en la actualidad, pues se conocen tipos y subtipos de demencia que son tratadas de manera específica y más efectiva.

Por este motivo en Eytec psicólogos trabajamos con un enfoque basado en la evidencia científica que aportan las Neurociencias, específicamente la Neuropsicología (¿qué es la neuropsicología?).

 

En primer lugar, es fundamental diferenciar entre el Envejecimiento normal y el Envejecimiento patológico:

El envejecimiento normal no es sinónimo de demencia. Por ejemplo, algunas personas olvidan información poco relevante de manera puntual o muestran un leve enlentecimiento al planificar algo o al pensar, sin embargo, su funcionamiento no difiere significativamente al que han tenido siempre. Una persona mayor sana, asumiendo las dificultades propias de la edad, es capaz de mantener su autonomía, es decir, de manejarse adecuadamente en su entorno e incluso fuera de él.

En esta área se vienen desarrollando programas preventivos de Envejecimiento activo enfocados a mejorar la Calidad de vida.

 

El envejecimiento patológico ocurre cuando aparecen alteraciones significativas en el funcionamiento habitual de la persona y que limitan su autonomía. Es importante diferenciar entre el Deterioro cognitivo leve y las Demencias.

El Deterioro cognitivo leve (DCL) se considera el estadio intermedio entre el Envejecimiento normal y las Demencias. Es decir, la persona presenta un peor rendimiento cognitivo de lo esperable para su situación, pero no cumple los criterios diagnósticos de demencia. Los estudios indican que un elevado porcentaje de personas con DCL terminan por desarrollar algún tipo de demencia, siendo tan solo una minoría la que no muestra este avance.

Los tipos de demencia más conocidos por su prevalencia son la Enfermedad de Alzheimer, la Enfermedad de Parkinson, la Demencia Frontotemporal y la Demencia Vascular. Cada una tiene una causa distinta y se dividen en grados de deterioro, desde los leves hasta los más severos. Numerosas investigaciones señalan que actuar desde las fases más iniciales ayuda a retrasar el avance de la enfermedad, mejorando la efectividad de las terapias.

Por todo esto, cada tipo de demencia requiere un tratamiento diferente y especializado. En Eytec psicólogos realizamos los tratamientos neuropsicológicos específicos a domicilio en Madrid.

Eytec psicólogos
Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00. Sábados de 9:00 a 14:00. Disponibilidad también por Whatsapp.
Madrid y alrededores.
Teléfono: 628 057 717 628 057 717
Fax: -
Dirección de correo electrónico:

Llamar

E-mail